jueves, 13 de octubre de 2011

Las TIC en la educacion

La educación siempre se ha apoyado en el uso de variadas tecnologías, muchas de las cuales hoy coexisten en los procesos de enseñanza y de aprendizaje: desde las tizas y el pizarrón, los videos, las guías de estudio, los materiales impresos hasta la computadora y las TIC. Estas relaciones entre tecnología y educación, presencial o a distancia, no son fáciles y son las que dan lugar al campo de estudio conocido como Tecnología Educativa. Ahora bien, podemos preguntarnos ¿Qué es la Tecnología Educativa? ¿Cuál es su objeto de estudio?
La Tecnología Educativa es un campo de conocimiento relativamente reciente signado por el desarrollo y expansión de los medios de comunicación. Sus orígenes se remontan a 1950. Las preocupaciones iniciales se vincularon a la inclusión de dispositivos técnicos en las actividades de enseñanza y en este marco, la Psicología conductista le dio fundamento científico desde la descripción de los procesos de aprendizaje.
Los desarrollos posteriores basados en el enfoque sistémico ampliaron el marco de actuación de la Tecnología Educativa. En este contexto, los ejes de intervención fueron la planificación, el desarrollo de materiales estandarizados y la evaluación. En esta concepción, la enseñanza fue concebida como un proceso tecnológico en sí mismo.
En las últimas décadas, el constructivismo en general, y el enfoque sociocultural en particular, han ocupado un lugar preponderante en las discusiones teóricas y metodológicas del campo de la Tecnología educativa. En este contexto, se ha interpelado al campo de la Tecnología Educativa especialmente a partir del auge y la difusión de las tecnologías de la información y la comunicación.
De esta manera, podemos definir a la Tecnología Educativa como la disciplina que se ocupa de descubrir la potencialidad educativa de los medios y que estudia históricamente los procesos de incorporación de los medios en las instituciones educativas. A su vez, brinda el marco conceptual y metodológico que da fundamento al desarrollo de materiales educativos originales y guía la actividad de rescate de producciones culturales elaboradas inicialmente con otros fines para integrarlas al desarrollo curricular. El eje desarrollado en los últimos tiempos la define también como la disciplina que se ocupa de estudiar los mejores modos para integrar las nuevas tecnologías en las propuestas de enseñanza.
Les proponemos explorar la Enciclopedia Virtual de Tecnología Educativa que se encuentra disponible en http://dewey.uab.es/pmarques/evte.htm con el fin de conocer las áreas que componen el campo de estudios de la Tecnología Educativa. Es importante que hagan su comentario para enriquecer este espacio.


1 comentario:

  1. Como soporte de sus clases el docente utiliza los medios audiovisuales que logran captar mas la atención de los nativos tecnológicos dado que en la formación de su subjetividad las nuevas tecnologías siempre han estado presente.
    Por lo tanto en las nuevas prácticas padagógicas proponemos su uso como una herramienta cotidiana.

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